NOTICIAS

Cinco isapres anuncian acuerdo para facilitar «portabilidad» a afiliados con preexistencias

Cinco isapres anuncian acuerdo para facilitar «portabilidad» a afiliados con preexistencias

Con el fin de avanzar en la realización de cambios en favor de los cotizantes del sistema privado de salud, la Asociación de Isapres informó a la Superintendencia de Salud el inicio de un proceso para promover la movilidad de los afiliados.

Se trata de cinco instituciones: Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca y Vida Tres.

Gonzalo Simon, presidente del gremio, explicó que con esta iniciativa las Isapres están dando “un primer paso hacia la libre movilidad de sus afiliados, al facilitar el cambio de Isapre de personas que han declarado alguna enfermedad preexistente, conforme a ciertas condiciones comunes”.

A través de esta medida -junto a otras que se han ido concretando en el último tiempo- “queremos promover mejoras en favor de los afiliados y sus familias”, dijo.

Detalles

Respecto a los requisitos, que podrán ser mejorados por cada asegurador, durante el mes de abril se iniciará un proceso de evaluación para todos los cotizantes que lo soliciten y tengan a lo menos tres años de vigencia continua en su Isapre actual, donde él/ella o alguna de sus cargas con preexistencias no hayan requerido tratamientos, atenciones o licencias por ello en los últimos tres años.

En concreto, esta iniciativa permitirá cambiarse de Isapre a aquellas personas que, por ejemplo, tuvieron algún tipo de cáncer o patología de salud mental, y que ya no requiere ningún tipo de tratamiento, pues superaron su condición de salud.

Finalmente, en el gremio hicieron un llamado a las personas a informarse directamente en el sitio web de la Isapre a la que quieren cambiarse para conocer en detalle las condiciones para efectuar su evaluación.

El proceso se realizará hasta el 30 de abril del 2021.

(Fuente: Radio BioBio publicación 08.04.21)

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + seis =