NOTICIAS

ICA Rancagua informa funcionamiento de tribunales

ICA Rancagua informa funcionamiento de tribunales

Corte de apelaciones de Rancagua informa del funcionamiento de tribunales ante alerta sanitaria.

En reunión de pleno  y acorde con lo resuelto por la Corte Suprema en las Actas 41 y 42-2020 y lo dispuesto en los artículos 3°, 66 inciso cuarto y 551 del Código Orgánico de Tribunales en relación con el artículo 93 N°2 de la Constitución Política, se acuerda lo siguiente:

I.- Respecto del funcionamiento del Tribunal de Alzada

1.- Restringir el ingreso de público a la Corte de Apelaciones, estableciéndose la atención telefónica y por correo electrónico como regla general y de manera presencial sólo en casos estrictamente necesarios, incentivándose el uso de la oficina judicial virtual. 

2.- Para la entrega de cheques y de documentos, las partes o usuarios deberán gestionarlo telefónicamente.

3.- El horario de atención de público presencial de lunes a viernes, en los casos que la concurrencia al tribunal sea estrictamente necesaria, será desde las 08:00 hasta las 13:00 horas y los días sábados desde las 09:00  hasta las 12:00 horas.

4.- Para el cumplimiento de lo anterior se habilitan las siguientes líneas telefónicas exclusivas para la atención de usuarios: 72-2208761, 72-2208762, y para la atención por correo electrónico ésta deberá ser solicitada  al correo institucional corterancagua@pjud.cl

5.- Para el funcionamiento en sala, esta Corte funcionará con una sala de turno, cuya instalación será diaria, la que sólo conocerá de las causas penales con imputados privados de libertad, recursos de amparo, recursos de protección sobre asuntos prioritarios y en materia de familia, las causas urgentes sobre medidas de protección de niños, niñas y adolescentes y por violencia intrafamiliar, sala que para todos los efectos legales actuará como subrogante de las salas de funcionamiento ordinario y extraordinario de esta Corte. 

Las audiencias en dichas causas se realizarán preferentemente por video conferencia, para lo cual las partes o intervinientes que deseen alegar deberán anunciar alegatos por escrito a través de la OJV o vía telefónica, y coordinarse con el Administrador de la Corte o quien lo reemplace, para la conexión en tiempo oportuno, al teléfono 72-2208706 o al correo electrónico jgomezs@pjud.cl

A la sala de turno le corresponderá además el conocimiento de la cuenta de la sala tramitadora, la que estará a cargo de la Relatora de Cuenta preferentemente por video conferencia.

6.- Sin perjuicio de lo anterior, se continuará con el conocimiento de los recursos de protección contra ISAPRES, dado que su tramitación es masiva y puede cumplirse a través de la modalidad teletrabajo, por lo que incluso podrá aumentarse el número de conocimiento de estas causas. 

7.- Asimismo, se podrán formar tablas con causas cuyo conocimiento corresponda ser visto en cuenta.

8.- Se faculta al Administrador de esta Corte para asignar y distribuir el personal mínimo con el que funcionará este tribunal de alzada. En el caso de los relatores, ello será resuelto por el Presidente de esta Corte en coordinación con la Relatora de Pleno.      

9.- Acorde con lo anterior, se faculta al Sr. Administrador para dispensar del cumplimiento de sus funciones a todos los funcionarios de esta Corte que se encuentren en alguna situación de riesgo, esto es, adultos mayores, enfermos crónicos y madres, padres o quienes tengan el cuidado de niños menores de 10 años de edad, lo cual es sin perjuicio que respecto de ellos puedan implementarse el sistema de teletrabajo.

II.- Respecto de los tribunales de la jurisdicción

10.- Acorde con lo resuelto respecto de este Tribunal de Alzada, los tribunales de la jurisdicción adoptarán todas las medidas correspondientes para su funcionamiento con la dotación mínima necesaria para atender exclusivamente aquellas causas que tengan carácter de urgente, según la definición efectuada por la Excma. Corte Suprema en el Acta 42-2020, debiendo permitir el acceso al público sólo en casos fundados, reiterando la instrucción de realizar las audiencias preferentemente por video conferencia.

11.- La dotación mínima también se aplica al personal de aseo y guardias de seguridad tanto de esta Corte como de los tribunales de la jurisdicción, debiendo la Corporación Administrativa del Poder Judicial velar por el cumplimiento de lo anterior, resguardando que la eventual disminución de la jornada laboral no implique una merma en sus remuneraciones y velando por el respeto de los derechos labores y previsionales de los trabajadores.

12.- Las instrucciones señaladas  se extenderán por 15 días a contar de esta fecha, sin perjuicio de que puedan ser revisadas y modificadas de acuerdo al desarrollo de la contingencia.

Fuente: PoderJudicial.cl

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *